grito entrevista

Grito es una de las bandas más emblemáticas y reconocidas dentro de la escena del rock nacional. Manejan una propuesta distinta y un mensaje directo, han influido en muchos otros músicos del país que se inspiran en los logros que Grito ha cosechado gracias a su empuje y a su mentalidad DIY (Do It Yourself – Hazlo Tu Mismo). Su hardcore sincero y lleno de energía hace que se levanten cientos de puños en el aire en señal de apoyo incondicional y su puesta en escena es fuerte, liderados por un vocalista carismático [Manzano] encargado de hacer un puente entre la banda y el público. Este año Grito está cumpliendo 10 años de trayectoria, quisimos hacerles unas preguntas y esto es lo que respondieron.

[MSCHF]Después de 10 años ¿Cómo ha cambiado la escena? ¿Qué se ve ahora que no se veía antes?

[MZ – GRITO]Para mí la escena no cambia de manera radical, la escena se transforma un poco, se renueva, está en un constante ciclo, unos llegan otros se van, algunos permanecen y como dicen los grandes temas del hxc, “las canciones permanecen”, de igual manera cabe destacar que la evolución la veo más por la parte técnica, desde la calidad de las bandas, la voluntad de hacer las cosas más serias cada vez, los sonidos, etc.

[MSCHF]¿Cómo ven el apoyo que se da a la música independiente en la ciudad con proyectos como Altavoz?

[MZ – GRITO]Me parece bien, aunque en cierta forma afecta de igual manera los mismos proyectos independientes como lo llamas, ya que las personas en muchas ocasiones pretenden que todo sea gratis. Como dicen “nada es perfecto”. Pero el festival no tiene la culpa de ello y ha mejorado en muchos aspectos, es la propia gente que no es capaz de valorar a veces el esfuerzo de las bandas y que un show montado por las bandas no tiene punto de comparación con un festival de tan elevada magnitud y financiado por el estado.

[MSCHF]¿Por qué se decidieron por el hardcore?

[MZ – GRITO]Pues creo que el gusto en común, el hardcore es una buena música, que involucra desde el punk, el metal, el rap y más, además de tener una esencia muy bacana.

[MSCHF]¿Cómo llegaron a ese estilo suyo que los diferencia de las demás bandas? ¿Qué bandas los han influenciado?

[MZ – GRITO]Bueno creo que las bandas a través de los años van tomando una identidad o sonido propio, nosotros no nos encasillamos en un solo sonido o rama, llámalo old school, new school, como sea, tratamos que en cada canción aportemos todos y ese es el sonido de Grito.

[MSCHF]Después del tour por Suramérica ¿Cómo está Colombia en comparación a las escenas en otros países? ¿Cómo ven desde afuera a las bandas colombianas?

[MZ – GRITO]Bueno para mí Colombia ahora mismo está a un nivel en los shows en cuanto a asistencia se refiera muy bien, en los demás países es un poco más sólido los movimientos en aspectos como fanzines, sellos, estudios de grabación, entre otras cosas, ahora con tanta facilidad para mover cds y todo eso, creo que es algo muy similar.

[MSCHF]Grito le ha abierto a grandes bandas de hardcore internacionales ¿Qué opinión creen que se han llevado de ustedes? ¿Qué opinión les deja a ustedes esta experiencia?
[MZ – GRITO]Es muy gratificante y emocionante tocar con bandas que uno desde mas chico las conoció y admiró, más emocionante es conocer la opinión de bandas como madball, confronto, etc. la cuales fueron muy positivas. De igual manera y gracias al tiempo y lo que se va viviendo, consideramos a estas excelentes bandas como una más, como las que empiezan y como nosotros mismos, nos interesamos mas como por conocerles y verles en escena y aprender de ellos por su experiencia. Las bandas con alta trayectoria que no te ofrecen una amistad o por lo menos el respeto que se merece la gente y las demás bandas (muy estrellitas) nos valen un pepino.

[MSCHF]¿En qué otros proyectos están trabajando?

[MZ – GRITO]Ahora queremos cumplir con una serie de shows muy importantes que se vienen para este cierre de año como lo son: Asistir a Bilbao España, siempre y cuando nos den el visado, representar a Colombia en el festival JetLag, El Festival Internacional Altavoz, Hardcorefest III en la Ceja Antioquia el 24 de oct. Cumpleaños 10 en Bogotá 1 de noviembre, The Casualties en Medellín Diciembre 13.

Pretendemos Grabar y sacar un nuevo cd sea para fines de este 2009 o ya para 2010, algo más contundente a lo anterior sin perder la esencia.

Comenzar a expandir un poco más la música de grito a nivel mundial sin olvidarnos jamás de nuestro pueblo.

[MSCHF]¿Hay planes de un nuevo álbum pronto?

[MZ – GRITO]Está en proceso, andamos componiendo nuevas canciones, esperamos poderlo tener pronto y contar con el dinero para lograr sacarlo.

[MSCHF]Su colaboración con MC Mago es evidencia de la innovación en la banda ¿Con qué otro artista nacional les gustaría hacer una colaboración?

[MZ – GRITO]Con muchos podríamos hacer muchas cosas, pero con shakira no, jajajaja

[MSCHF]¿Qué artistas están escuchando actualmente?

[MZ – GRITO]Yo ando escuchando mucho a IRA, siempre lo hago, los Suziox, pero en general se escucha lo que llaman el variadito, jajajaja

[MSCHF]Algo más que quieran agregar.

[MZ – GRITO]Claro, si esto sale con errores de ortografía es culpa de ustedes. Jajajajaja

Gracias por la entrevista, por tomar un poco de su tiempo para hacer esto, ojala las personas apoyen tanto las bandas como las marcas de ropa y demás proyectos de la ciudad, más que todas las que hacemos se sostienen así mismas con las uñas.

Nuestra llama no se apaga!!!

www.gritohardcore.com

www.myspace.com/gritohardcore

Saludos a todos, gracias por el apoyo a lo largo de estos 10 años de
Grito, esperamos sean muchos más.

Nuestra banda cobra sentido, cuando ustedes están con nosotros… Grito.